¿Cómo bañar a mi gato?

Todo el mundo alguna vez ha escuchado sobre la fobia que los gatos le tienen al agua y, aunque hay quienes aseguran que esto no es del todo cierto, mi experiencia personal me dice que los gatos odian el agua. Sin embargo, acostumbrarlos desde pequeños al baño, hará que de adultos sea más fácil para ellos y para sus amos.

Comenzar con los baños resulta ideal aproximadamente a los dos meses, para que el gatito se acostumbre desde pequeño. Es necesario hacer del ritual del bañ14_podborka_51-500x375o una situación lo más agradable posible para el gato, para ello debemos hablarle de forma cariñosa y procurar que no haya demasiado ruido a nuestro alrededor.

¿Por dónde comenzar?

El baño debe hacerse siempre con champú especial para gatos, nunca con otro tipo de jabón. También es indispensable tener todo lo que vayamos a necesitar cerca, para evitar movernos de sitio mientras bañamos al gato.

El baño se puede hacer en una tina en la que quepa el gato, con el agua tibia (con una temperatura de unos 30° aproximadamente). Antes de introducirlo en el agua se recomienda dejarlo escuchar el chorro de agua correr un rato, para que se acostumbre al sonido.

Se recomienda ponerlo con cuidado en el agua y, muy poco a poco, mojarle el pelo mientras le hablamos cariñosamente. Luego se procede a enjabonarlo con suavidad, durante varios minutos, como si le estuviéramos acariciando.

Posteriormente, hay que aclarar todo el champú, con mucho cuidado de que no queden restos, pues podrían causarle alergia.

El secado

En primer lugar, al sacarlo del agua, hay que envolverle en una toalla. El secado es más rápido con el uso dos toallas: una para quitar el exceso de humedad (esta toalla queda empapada) y otra para terminar de secarlo.

Es recomendable utilizar un secador en temperatura tibia, sin embargo, el ruido que hacen estos aparatos suelen poner nervioso al gato, por lo que sería bueno no usarlo en el primer baño, pues no sabemos cómo puede reaccionar. Ya cuando se decida usarlo, es preciso encenderlo un momento antes de “apuntar” al gato, para que se habitúe al ruido.

Si al cabo de dos o tres baños decidimos utilizar el secador, considero que hay que ser muy respetuosos con la reacción del animalito: si notamos que entra en pánico y huye, es mejor no insistir, pues sólo le ocasionaríamos un enorme  terror y, seguramente, saldríamos con unos cuantos rasguños que, sin querer, el gato nos haría al tratar de liberarse y huir.

Luego de que esté completamente seco, procedemos a cepillar el pelo del gato con delicadeza:  que sienta que le estamos acariciando para que asocie la experiencia con cosas agradables.

Frecuencia

Aunque los gatos suelen ser muy aseados, ya que a diario se lavan ellos mismos con su lengua, un gato de pelo corto puede bañarse cada tres meses si no sale al exterior de la vivienda. Si los baños se realizan con mucha frecuencia, se pueden afectar los aceites esenciales del pelo.

Los gatos de pelo largo pueden bañarse con más frecuencia, no más de una vez por mes, cepillando previamente su pelo para eliminar nudos y enredos.

También existen espumas limpiadoras en seco especiales para el pelo del gato, que pueden usarse de vez en cuando para hacer menos frecuentes los baños con agua.

Si deseas recibir a diario la información que comparto sobre el mundo de las mascotas sígueme en Twitter.

Foto: http://www.quemonada.com/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Mascotas Online

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

perroviajero

Sitios para viajar con tu perro

El blog de MundoAnimalia

El blog que te ayuda a disfrutar al máximo de tu mascota

centauro veterinarios

salud para perros y gatos en alcorcon

historiasveterinarias/vetstories

Historias de perros y gatos que acuden a Clínica Veterinaria Betulia. Just another WordPress.com site

salud para perros y gatos

Informacion y consejos

RINCÓN DEL TURISMO Y DEL OCIO

¡Ideas para descubrir nuevos lugares!

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Red de Apoyo Canino

Sólo otro weblog de WordPress.com

Centro Veterinario El Refugio

Todos los ingresos se destinan al cuidado de los animales abandonados

MALU DOGS & CATS

Tienda para mascotas especializada en alimentación y complementos de alta calidad para perros y gatos. - c/Alfons XII 75, 08006 Barcelona, España - 932006380 - malu@maludogscats.com - www.maludogscats.com

CONSEJERO VETERINARIO

Todo sobre las Enfermedades en Perros y Gatos y la Psicología Canina

Hablando con letras

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

Juan Luis Sánchez de León Sierra

Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Advantix

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

A %d blogueros les gusta esto: