¿Por qué hay tantos gatos siameses con estrabismo?

Los gatos de raza siamés son genéticamente propensos a sufrir de estrabismo y existen varias versiones que explican el origen de tal alteración congénita.

Esta raza es genéticamente propensa a padecer estrabismo

Los registros más antiguos sobre la existencia de esta raza se remontan al siglo XVIII en Tailandia y no fue hasta finales del siglo XIX cuando llegó la primera pareja de siameses a Europa y, posteriormente, a Estados Unidos.

 

Hay quienes señalan que la reproducción entre consanguíneos a través de la cual se multiplicaron los siameses en Europa, fue la causa de los defectos genéticos de los siameses, entre los que destacan también los nudos en la cola.

Sin  embargo, la presencia en el siamés del gen responsable del albinismo, podría ser la causa del estrabismo, al igual que ocurre con otros animales albinos, en los que es recurrente el mismo problema.

Un artículo publicado por la Clínica Veterinaria Sagrada Familia menciona al estrabismo convergente (ojos hacia adentro), frecuente en el siamés, como una tara ocasionada por un desarrollo anormal de la estructura responsable de recibir la información visual que entra por la retina.“Esto también ocurre en ciertos animales albinos”, señala.

Por otra parte, se menciona también al nistagmo (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos) como otra alteración que puede estar presente en los siameses con estrabismo.

¿Estos gatos pueden ver bien?

Por lo general, los gatos con estrabismo congénito pueden llevar una vida normal sin tratamiento y, aun cuando la cirugía puede corregir el defecto, las intervenciones quirúrgicas solo suelen ser recomendadas en los estrabismos adquiridos y en aquellos casos en los que la vista de animal se encuentra gravemente comprometida.

Según explica Denise Jones en su libro Gato Siamés, la falla genética afecta la visión binocular del animal y puede ocasionar visión doble, problema que el mismo gato “corrige”  con el estrabismo.

Este problema genético ha sido frenado mediante la cría controlada, sin embargo, es frecuente encontrarse siameses estrábicos.

Un gato diferente

“¡Me encanta que tenga los ojos torcidos! Personalmente creo que le da personalidad y le hace entrañable”, comentaba la dueña de este gato.

En una de mis búsquedas por la red, me topé con un curioso foro titulado: Fotos de gatos virolos, bizcos. Allí la administradora del foro, luego de compartir una foto de su gatito siamés bizco, invitaba a quienes tuvieran un minino con el mismo problema a mostrar su foto.

foroantiguo.infojardin.com2

“(…) yo nunca lo he visto bizco, aquí os dejo una foto para que opinéis vosotros”, comenta una señora.

“Estoy harta de que todo el mundo se meta con mi gato porque tiene los ojos bizcos. Yo no sé qué le ven de malo ¡Me encanta que tenga los ojos torcidos! Personalmente creo que le da personalidad y le hace entrañable”, comentaba la dueña de un gato que a simple vista era producto de un cruce con esta raza.

foroantiguo3

“(…)para mí es lo más guapo que hay”, decía otra orgullosa dueña.

“¡Por fin me siento comprendida! –Le respondía otra participante del foro-  Me he pasado la vida escuchando que mi gato ¡es bizco! y también he tenido que aguantar burlas… Bueno, la cosa está en que yo nunca lo he visto bizco, aquí os dejo una foto para que opinéis vosotros” (¡!).

“¡Hola! pues yo soy dueña de una siamesa y como no, también es bizca, pero para mí es lo más guapo que hay”, decía otra orgullosa dueña.

A pesar de ser diferentes, estos gatitios cuentan con el amor incondicional de sus dueños, quienes, sin duda, les proporcionan una vida plena y feliz.

Si deseas recibir información como esta y la que comparto sobre el mundo de las mascotas sígueme en Twitter.

Fotos cortesía de: http://www.wallpaperprod.com y http://foroantiguo.infojardin.com

 

4 comentarios

  1. Hola nuestro gatito siames de 1 mes tiene estravismo la pregunta es…. sera que eso le puede afectar en un futuro o sera que se puede corregir ese problema de forma natural?????….. gracias buen dia

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Oskar, te aconsejo que consultes con tu veterinario de confianza para comprobar que la vista de tu gato se encuentra bien. Al parecer, muchos gatos que han nacido con estrabismo pueden llevar una vida normal sin necesidad de ser operados. Sin embargo, ante la duda, es bueno que preguntes al veterinario. Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Es necesario llevar a un gato siames al veterinario por tener estrabismo??Tengo una gata que hace una semana la vi que ahora era bizca pero no se si es necesario llevarla al veterinario ella ya tiene 4 años

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Brisa, todas nuestras mascotas deben acudir al menos una vez al año al veterinario para que les aplique las vacunas y les haga un a revisión general. Si ves que tu gata lleva una vida normal y el estrabismo no parece provocarle ningún problema, te recomiendo que aproveches una de esas visitas al veterinario y le consultes sobre el estrabismo de tu gata y en qué medida podría llegar a afectarle.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Mascotas Online

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

perroviajero

Sitios para viajar con tu perro

El blog de MundoAnimalia

El blog que te ayuda a disfrutar al máximo de tu mascota

centauro veterinarios

salud para perros y gatos en alcorcon

historiasveterinarias/vetstories

Historias de perros y gatos que acuden a Clínica Veterinaria Betulia. Just another WordPress.com site

salud para perros y gatos

Informacion y consejos

RINCÓN DEL TURISMO Y DEL OCIO

¡Ideas para descubrir nuevos lugares!

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Red de Apoyo Canino

Sólo otro weblog de WordPress.com

Centro Veterinario El Refugio

Todos los ingresos se destinan al cuidado de los animales abandonados

MALU DOGS & CATS

Tienda para mascotas especializada en alimentación y complementos de alta calidad para perros y gatos. - c/Alfons XII 75, 08006 Barcelona, España - 932006380 - malu@maludogscats.com - www.maludogscats.com

CONSEJERO VETERINARIO

Todo sobre las Enfermedades en Perros y Gatos y la Psicología Canina

Hablando con letras

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

Juan Luis Sánchez de León Sierra

Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Advantix

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

A %d blogueros les gusta esto: