¿Qué es la queratitis pigmentaria del pastor alemán?

Una de las patologías oculares más comunes en los pastores alemanes es la queratitis pigmentaria superficial crónica, enfermedad que también puede afectar a otras razas predispuestas tales como Husky, Greyhound, Kelpie, Collie, así como a otros tipos de pastores y sus cruces.

La especialista en oftalmología veterinaria Raquel Rodríguez Udiz, directora de la clínica Visión Veterinaria, explica que este padecimiento se caracteriza principalmente por la aparición de pigmentos o manchas en la córnea (pannus corneal) y, si no es tratado a tiempo y de forma adecuada, puede ocasionar ceguera.

La queratitis pigmentaria suele presentarse con mayor frecuencia en los perros que habitan en zonas de gran altitud y que pasan la mayor parte del día al aire libre.

La queratitis pigmentaria suele presentarse con mayor frecuencia en los perros que habitan en zonas de gran altitud y que pasan la mayor parte del día al aire libre.

La queratitis o inflamación de la córnea también puede ir unida a otros problemas oculares, como afecciones en la membrana nictitante, conocida comúnmente como “tercer párpado”, cuya función consiste en proteger los ojos del perro de cuerpos extraños y posibles infecciones.

Este «tercer párpado» es una película de color blanco o rosa que se encuentra entre el párpado y la córnea, en el vértice del ojo y hacia la nariz, desde donde sale y cubre el ojo cuando necesita ser protegido de alguna agresión del medio ambiente.

Factores desencadenantes

Debido a que los principales factores desencadenantes de la queratitis son de tipo medioambientales, esta enfermedad surge como una respuesta del sistema inmune del cánido ante factores agresores, como es el caso de la exposición a los rayos solares (radiación ultravioleta).

Por este motivo suele presentarse con mayor frecuencia en los perros que habitan en zonas de gran altitud y que pasan la mayor parte del día al aire libre.

Esta afección en la córnea puede afectar a cánidos de cualquier edad y la evolución de las lesiones depende del sitio en el que vive el animal.

“Si la enfermedad progresa y no se trata adecuadamente puede sobrevenir la ceguera, ya que la pigmentación corneal no permitirá la visión”, advierte la veterinaria.

Signos de alerta. ¿Cómo detectar la enfermedad?

Los principales signos de alerta que nos indican que podríamos estar ante la presencia de una queratitis pigmentaria son:

-Enrojecimiento de los ojos

-Aparición de legañas blanquecinas o amarillentas

La queratitis pigmentaria también puede afectar a razas como los Huskys, Greyhound, Kelpie, Collies, así como a otros tipos de pastores.

La queratitis pigmentaria también puede afectar a otras razas: Collie, Husky, Greyhound, Kelpie, así como a otros tipos de pastores.

-Aparición de lesiones en la córnea (se presentan como manchas negras, blancas o rojas).

-Podrían aparecer úlceras de difícil curación y de forma repetitiva.

¿Es posible curar la queratitis?  

Debido a que se trata de una enfermedad crónica, su cura definitiva no es posible, sin embargo, sí es posible controlarla y mejorar su evolución con un tratamiento de por vida.

En tal sentido, una vez diagnosticada la queratitis, es fundamental que se sigan al pie de la letra las recomendaciones del veterinario: aplicar el tratamiento con la frecuencia recetada y no suspenderlo sin el consentimiento del especialista.

Entre las recomendaciones más importantes que nos pueden permitir detener el avance de esta enfermedad ocular y evitar la desmejora en la calidad de vida de nuestro perro se encuentran:

-Evitar la luz solar directa (especialmente en épocas de máxima insolación).

-Uso de gafas caninas con protección UVA.

-Realizar las revisiones pautadas por el veterinario.

-En caso de empeoramiento del cuadro acudir inmediatamente al especialista para ajustar el tratamiento.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Debido a que es una enfermedad que se presenta principalmente en perros que se encuentran en ambientes externos, la especialista aconseja evitar la exposición solar directa por largos períodos de tiempo, para lo que es necesario alternar el día a día del can entre el exterior y el interior de la vivienda o habilitar zonas de sombra.

El uso  de gafas caninas con protección UVA es recomendable para evitar la aparición de esta enfermedad

El uso de gafas caninas con protección UVA es recomendable para evitar la aparición de esta enfermedad

También se recomienda evitar mantener el can en el exterior sobre suelos muy brillantes o blancos, pues contribuyen a reflejar de forma excesiva los rayos ultravioleta. Por el mismo motivo, se debe restringir el acceso a zonas con piscinas.

Igualmente, resultaría útil acostumbrar a los animales predispuestos al uso de gafas caninas con protección ultravioleta.

Si deseas recibir directamente en tu email las nuevas actualizaciones de este blog puedes suscribirte y seguir el blog en el botón al final de esta página. También puedes seguirme en Twitter y Facebook.

Contacto: Clínica Visión Veterinaria (Tenerife)

Email: oftalmologiaveterinaria@hotmail.com

Teléfono: 657 66 00 49

10 comentarios

  1. Hola tengo una perrita pastor alemán de 7 años con queratitis pigmentaria, y la llevamos tratando casi cuatro años ya.. La pomada que yo le pongo se llama optimmune, y es para perros. Tengo que decir que es muy cara.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Lo importante es estar atento a las señales para tratarlo lo antes posible y que no vaya a más. Son signos que si te fijas no pasarán desapercibidos. Un saludo

    Me gusta

  3. Hola, quiero comentar que tengo un pastor aleman de 4 años, hace un año comenzó a tener los ojos con lagañas amarillas y rojo como sangre, recorrí la ciudad donde vivo y ningún veterinario me dio el medicamento adecuado, busque en mi ciudad un oftamologo veterinario y no hay ninguno, todos los tratamientos no sirvieron, hasta le mandaron antibiótico tomado, incrible!, pero después de leer en esta página sus comentarios y leer sobre la enfermedad queratitis, me dio ánimos de volver a bùscar la solución, busque la ciudad más cercana que tuviera un oftamologo veterinario y ahí llevamos a nuestro perro, le recetaron Tacrolimus en gotas, Indometacina con Prednisola en gotas y tomada pastillas de prednisola, lleva una semana y los resultados son increíble, después de tener un año con su vista muy deteriorada, inflamados los ojos y manchas blancas, no veía nada, esta mucho mejor y sus ojos limpios, el doctor dijo que llegamos a tiempo, con esta enfémedad se les pigmenta el ojo y quedan ciegos, es tratamiento de por vida, pero vale la pena por nuestro perro.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Antonia.
    Yo tengo un pastor aleman con queratitis pigmentaria, enrojecimiento de la conjuntiva, legañas, etc. que empeora en los dia s de verano, coincidiendo con los dias de mayor insolacióń. Lo han visto varios veterinarios que lo medicaron pero el resultado ha sido negativo. Hace unos seis meses lo lleve a un veterinario y rapidamente me aseguró´que tiene una queratitis pigmentaria. La śóĺúćíóń´que me dio es la siguiete:
    Durante toda la vida del perro tengo que tratarlo con una pomada que se llama Protopic 0,1% . Los meses de verano ( los de mayor insolacióń) tengo que ponerle, en cada ojo, una pequeña porcióń´de esta pomada ( como un grano de arroz aproximadamente ). Los meses de menos luz solar ( invierno) le pongo una sola dosis por la mañana.
    La pomada en cueśtion es para humanos y tiene un precio algo caro, pero realmente vale la pena. Desde el segundo dia que se la puse, mi perro mejoro ostensiblemente y en muy pocos dias estaba totalmete normalizado. Seis meses despues lo vio de nuevo el veterinario y me dijo que estaba perfecto, pero te reitero que el tratamiento es para toda la vida del perro.
    Espero que te sirva de ayuda y puedas sanar a ese amigo nuestro.

    Me gusta

  5. Mi perra PASTOR ALEMÁN tiene los ojos como con sangre le estado poniendo unas gotas y crema pero por un tiempo no e podido cuidarla y me da miedo a que se quede ciega aparte del tratamiento del veterinario hay algo más o natural que se pueda hacer muchas gracias por su información. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Antonia, el mejor consejo que puedo darte es que sigas al pie de la letra todas las indicaciones que te ha dado el veterinario, de lo contrario, la condición de tu mascota podría ir a peor. Saludos.

      Me gusta

  6. […] y se llama Queratitis Pigmentaria y tiene que ver con los ojos. Si queréis saber más sobre ella, este artículo de Mascotas Online lo explica con […]

    Me gusta

    1. Gracias por la mención y el enlace. Un saludo!

      Me gusta

  7. paola andrea bedoya · · Responder

    Hola tengo un bulldog inglés de 3 años con queratitis pigmentaria se ha operado los dos ojos de endoprion pero la queratitis cada vez avanza más y más siempre esta con gotas medicadas y su ojos siempre están con Muchas lagañas ya no se como tratarlo y temo mucho que quede ciego.

    Me gusta

    1. Hola Paola, en este caso te recomiendo que lleves a tu perro a un oftalmólogo veterinario para que pueda examinarlo y comenzar el tratamiento que juzgue apropiado. Un saludo, gracias por escribir.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mascota Forum

Publicamos información para ayudarte a mantener a tu mascota sana y feliz

perroviajero

Sitios para viajar con tu perro

Veterinarios en Alcorcón

salud para perros y gatos en alcorcon

historiasveterinarias/vetstories

Historias de perros y gatos que acuden a Clínica Veterinaria Betulia. Just another WordPress.com site

Centauro Veterinarios

Dermatologia, Rehabilitacion y Acupuntura

RINCÓN DEL TURISMO Y DEL OCIO

¡Ideas para descubrir nuevos lugares!

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Red de Apoyo Canino

Sólo otro weblog de WordPress.com

Centro Veterinario El Refugio

Todos los ingresos se destinan al cuidado de los animales abandonados

MALU DOGS & CATS

Tienda para mascotas especializada en alimentación y complementos de alta calidad para perros y gatos. - c/Alfons XII 75, 08006 Barcelona, España - 932006380 - malu@maludogscats.com - www.maludogscats.com

CONSEJERO VETERINARIO

Todo sobre las Enfermedades en Perros y Gatos y la Psicología Canina

Hablando con letras | Un encuentro para todos los lectores

Publicamos información para ayudarte a mantener a tu mascota sana y feliz

Juan Luis Sánchez de León Sierra

Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Advantix

Publicamos información para ayudarte a mantener a tu mascota sana y feliz

Promiau

Publicamos información para ayudarte a mantener a tu mascota sana y feliz