¿Debo cepillar los dientes de mi mascota?

Al igual que nosotros, nuestros peludos amigos también requieren cuidados para poder mantener una boca sana y evitar la aparición de enfermedades asociadas con la proliferación de bacterias.

Higiene oral en el perro

Nuestra mascota requiere de una adecuada higiene oral para mantener su salud

Manteniendo una adecuada higiene oral de nuestra mascota evitamos la acumulación de placa, enfermedades de las encías y mal aliento, afecciones que podrían dar paso a la destrucción progresiva de los dientes y otros problemas de salud.

Cerca de 80% de los animales de compañía mayores de tres años sufren de mal aliento o de alguna enfermedad dental, destaca en un artículo la Dra. Janet Tobiassen Crosby, miembro de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

La especialista advierte que las infecciones de dientes y encías no sólo son un problema bucal, pues pueden alcanzar otras partes del cuerpo como el corazón, los riñones, el tracto intestinal y las articulaciones.

Cuidado de los dientes del gato

Si tienes un gato prueba empapar una gasa o un dedal de goma en el aceite de una lata de atún, para acostumbrarle a la limpieza dental

Con un cuidado dental regular, es posible evitar que una infección comprometa gravemente la salud de nuestra mascota.

¿Cuándo y cómo comenzar?

Se recomienda familiarizar a perros y gatos desde cachorros con la higiene dental como parte de sus cuidados diarios: se puede comenzar envolviéndonos una gasa en el dedo índice, o con un dedal de goma especial. Luego de levantar suavemente los labios de tu mascota, masajea las encías y frota tanto los dientes de arriba como los de abajo (termina primero un lado antes de pasar al otro).

cepillo dental

Toda nueva rutina requiere paciencia y siempre debe hacerse de forma amigable y suave, hablándole con cariño a nuestra mascota

Debes tener en cuenta que toda nueva rutina requiere paciencia y siempre debe hacerse de forma amigable y delicada, hablándole con cariño a nuestra mascota. Es una buena idea darle un premio al terminar su limpieza bucal, de esta forma la asociará con algo agradable.

Comenzar el aseo de la boca suele ser más fácil con los perros que con los gatos: si tienes un gato prueba empapar la gasa o el dedal de goma en el aceite de una lata de atún, para que acepte mejor el masaje de las encías.

Una buena idea es aprovechar las citas con el veterinario y llevar el dedal de goma o el cepillo y pedirle que nos enseñe como es la mejor forma de hacerlo.

El cepillo 

Los especialistas de la red española de clínicas veterinarias Vetersalud  recomiendan sustituir el dedal de goma por un cepillo especial para mascotas una vez que nuestro amigo se haya adaptado al proceso de limpieza oral.

 dedal de goma para mascotas

Los dedales de goma son ideales para acostumbrar a nuestra mascota al cepillado

Explican que el cepillo elimina la placa dental con mayor eficacia y que el mismo debe ser pequeño, con filamentos de nylon y de textura suave o media. Es muy importante elegir un cepillo de un tamaño acorde con el tamaño del animal.

Los cepillos dentales para mascotas poseen un diseño especial con doble o triple cabezal para alcanzar toda la superficie de los dientes, lo que facilita el cepillado.

cepillo dental para mascotas

Cepillo dental para mascotas

La pasta dental

Una de las cosas más importantes que debes saber es que no debes cepillar los dientes de tu mascota con la misma pasta dental para humanos, pues puede tragarla y enfermarse. La pasta dental para humanos no está hecha para ser tragada y puede resultar tóxica para un animal.

Existen en el mercado dentífricos para mascotas, aptos para ser consumidos y con sabores agradables para el paladar del animal (bacon, ternera, pollo…) que ayudan a que acepte mejor el cepillado.

¿Cómo cepillar los dientes de mi mascota?

Una técnica de cepillado para mascotas recomendada por el equipo de Vetersalud es una basada en movimientos circulares en dientes y bordes de las encías, manteniendo el cepillo en un ángulo de 45 grados, lo que permite que las cerdas eliminen la placa que se acumula bajo la encía.

Aconsejan iniciar la rutina en la cara externa de los dientes, pues en la cara interna  la lengua ayuda a evitar la formación de sarro. Un truco para que tu perro o gato no se coma de un bocado toda la pasta es colocarla abajo entre las cerdas del cepillo, en lugar de encima de estas. Los especialistas coinciden en que el cepillado de dientes de tu mascota debe hacerse a diario.

Higiene oral en el vete

Nuestras mascotas también deben ir al odontólogo

Nuestras mascotas también deben ir al odontólogo

Si tu mascota ya es adulta es aconsejable que hables con su veterinario sobre la necesidad de practicar una profilaxis dental, que es la única forma de poder eliminar la placa dental que se ha convertido en piedra y que ya no puede ser eliminada con el cepillo.

Este procedimiento es similar al que nos sometemos los humanos durante una visita al odontólogo, sólo que a nuestra mascota es necesario anestesiarla, por lo que requiere de preparación y chequeo previos.

La edad y frecuencia recomendadas para realizar la primera limpieza de este tipo varían en relación con la raza y depende del tipo de alimentación que se le suministra al animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Mascotas Online

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

perroviajero

Sitios para viajar con tu perro

El blog de MundoAnimalia

El blog que te ayuda a disfrutar al máximo de tu mascota

centauro veterinarios

salud para perros y gatos en alcorcon

historiasveterinarias/vetstories

Historias de perros y gatos que acuden a Clínica Veterinaria Betulia. Just another WordPress.com site

salud para perros y gatos

Informacion y consejos

RINCÓN DEL TURISMO Y DEL OCIO

¡Ideas para descubrir nuevos lugares!

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Red de Apoyo Canino

Sólo otro weblog de WordPress.com

Centro Veterinario El Refugio

Todos los ingresos se destinan al cuidado de los animales abandonados

MALU DOGS & CATS

Tienda para mascotas especializada en alimentación y complementos de alta calidad para perros y gatos. - c/Alfons XII 75, 08006 Barcelona, España - 932006380 - malu@maludogscats.com - www.maludogscats.com

CONSEJERO VETERINARIO

Todo sobre las Enfermedades en Perros y Gatos y la Psicología Canina

Hablando con letras

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

Juan Luis Sánchez de León Sierra

Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Advantix

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

A %d blogueros les gusta esto: