Perros y paseos veraniegos: ¡Cuidado con las garrapatas y las enfermedades que transmiten!

En verano, solemos pasar mucho más tiempo al aire libre con nuestros perros, bien sea en parques, en el campo o en el bosque. Se trata de lugares en los que existe la amenaza latente de que las garrapatas, ocultas entre la maleza a la espera de un hospedador, trepen sobre nuestros amigos peludos.

Para explicaros los riesgos que implican para los cánidos las picaduras de estos parásitos y cómo prevenirlas, en esta oportunidad Mascotas Online cuenta con la colaboración del equipo veterinario del Centro Veterinario Albayda, ubicado en Granada. ¡No os lo perdáis y compartidlo en vuestras redes sociales!

Enfermedades en perros transmitidas por las garrapatas

En este tiempo, son frecuentes las infestaciones por parásitos externos en nuestras mascotas, entre otros, las llamadas garrapatas. Las enfermedades transmitidas por estos ectoparásitos deben tenerse muy en cuenta y resugarrapatas-en-perroslta importantísimo estar atento ante cualquier indicio: nuestros perros
pueden estar expuestos a las garrapatas en cualquier lugar al aire libre y puede que no nos demos cuenta del momento en que
se produce la infección, por ello se recomienda realizar pruebas de detección precoz en cada revisión anual.

En este artículo, os daremos una pequeña pincelada acerca de las enfermedades que pueden transmitir los distintos ejemplares de garrapatas y que pueden afectar a nuestros perros:

  • Ixodes ricinusEsta garrapata puede transmitir las Enfermedades de Lyme y Anaplasmosis

Ixodes_ricinus

  • Rhipicephalus sanguineus. Puede transmitir la bacteria causante de la Ehrlichiosis.

250px-Rhipicephalus_sanguineus

Existen en el mercado muchos productos útiles para prevenir de la picadura de garrapata (collares, pipetas y otros antiparasitarios externos), que es la vía de transmisión de  Anaplasmosis, Enfermedad de Lyme y Ehrlichiosis. Estas enfermedades no pueden transmitirse directamente de tu perro a ti o a tu familia, sin embargo, si hay garrapatas en la zona, tu familia puede estar en una situación de riesgo, del mismo modo que tu perro.

Brevemente, os vamos a describir estas enfermedades para que podáis conocer un poco más sobre las mismas:

La Enfermedad de Lyme

La Enfermedad de Lyme es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuente en todo el mundo. Se trata de un síndrome infeccioso, con múltiples presentaciones, que puede provocar graves problemas en el perro. Síntomas habituales de esta enfermedad son artritis y cojera recurrentes en el animal, que duran sólo tres o cuatro días, a veces con pérdida del apetito y depresión.

También puede sufrir una insuficiencia renal mortal, aunque es raro. Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden aparecer y desaparecer, variar de intensidad de leves a graves y parecerse a los de otras muchas afecciones.

Anaplasmosis

Algunos de los signos de la Anaplasmosis pueden ser fiebre, letargo, anorexia, cojera, dolor articular y trombocitopenia (pérdida de plaquetas). Es posible que estos signos se solapen con los de la enfermedad de Lyme u otras infecciones transmitidas por garrapatas.

La Ehrlichiosis

La Ehrlichiosis es una enfermedad potencialmente mortal que pueden contraer los perros, transmitida por diferentes garrapatas habituales en estos animales. Si bien pueden aparecer múltiples síntomas, los más frecuentes permanecen ocultos. Síntomas habituales, que pueden variar de leves a graves, son la pérdida de apetito, depresión, fiebre y dolor articular.

Si no se trata, la enfermedad puede avanzar hasta el punto de causar ceguera permanente, enfermedades autoinmunes, complicaciones hemorrágicas e incluso la muerte. Si se diagnostica pronto, el pronóstico de una total recuperación de los síntomas suele ser muy bueno. Esta suele ser la enfermedad de transmisión por garrapatas más frecuente en nuestra zona.

Test rápidos para la detección

Dada la importancia de estas tres enfermedades, chequear anualmente a nuestros perros ayudaría a un diagnóstico precoz en caso de infección. Aunque algunas de estas no pueden ser curadas completamente, una intervención temprana proporciona un mejor pronóstico.

Por ello, en el Centro Veterinario Albayda disponemos de test rápidos para la detección de coinfecciones en perros, que realizamos con tan solo una muestra de sangre y en un tiempo aproximado de 10 minutos. Todas estas enfermedades tienen un tratamiento y si no existen daños muy severos en órganos diana vitales (como los riñones), tienen curación.

Si tenéis alguna duda o si queréis realizar un chequeo a vuestro animal, podéis poneros en contacto con nosotros, que estaremos encantados de resolveros las dudas y preguntas.

Equipo de veterinarios del Centro Veterinario Albayda

http://www.centroveterinarioalbayda.com

clinica-albayda

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Mascotas Online

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

perroviajero

Sitios para viajar con tu perro

El blog de MundoAnimalia

El blog que te ayuda a disfrutar al máximo de tu mascota

centauro veterinarios

salud para perros y gatos en alcorcon

historiasveterinarias/vetstories

Historias de perros y gatos que acuden a Clínica Veterinaria Betulia. Just another WordPress.com site

salud para perros y gatos

Informacion y consejos

RINCÓN DEL TURISMO Y DEL OCIO

¡Ideas para descubrir nuevos lugares!

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Red de Apoyo Canino

Sólo otro weblog de WordPress.com

Centro Veterinario El Refugio

Todos los ingresos se destinan al cuidado de los animales abandonados

MALU DOGS & CATS

Tienda para mascotas especializada en alimentación y complementos de alta calidad para perros y gatos. - c/Alfons XII 75, 08006 Barcelona, España - 932006380 - malu@maludogscats.com - www.maludogscats.com

CONSEJERO VETERINARIO

Todo sobre las Enfermedades en Perros y Gatos y la Psicología Canina

Hablando con letras

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

Juan Luis Sánchez de León Sierra

Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Advantix

Cuidado de las mascotas, salud, alimentación y curiosidades

A %d blogueros les gusta esto: